¿Cómo donar sangre en Canarias? Información y Procedimiento

Donar sangre es un acto de amor y generosidad que puede salvar vidas. Al donar sangre, estás ayudando a pacientes con anemia, leucemia, cáncer, accidentes traumáticos y muchas otras enfermedades. ¡Con cada donación Salvas Vidas!

Centros de hemodonación en Canarias

¿Es la primera vez que vas a donar sangre? Te explicamos como es el procedimiento completo

A continuación te indicaremos todo el proceso para llevar a cabo una donación de sangre en la comunidad de Canarias.

La donación de sangre es el proceso mediante el cual una persona da voluntariamente parte de su sangre para que sea utilizada por otra persona. Se realiza en en centros especializados o en hospitales, aunque también existen campañas puntuales de recogida que se activan según la necesidad. Es un proceso relativamente sencillo que dura aproximadamente unos 45 minutos. Durante el procedimiento se extrae sangre del voluntario y se envia al laboratorio para su análisis y posterior transfusión a pacientes necesitados.

¿Cuáles son los requisitos para donar sangre?

Para poder ser donante de sangre, hay algunos requisitos mínimos que se deben cumplir. Recientemente se han implementado medidas para proteger la salud de los receptores frente al COVID 19. Léelas rápidamente para tener una orientación previa.

1. Tener entre 18 y 65 años de edad

Si todavía eres menor de edad deberás esperar un poco hasta cumplir los 18 años para poder donar, al igual que si eres mayor de 65 años no es recomendado realizar donaciones de sangre para garantizar la salud. Aún así puedes ser donante hasta los 70 años con un informe aprobado de tu médico de cabecera.

2. Si estás embarazada o crees que podrías estarlo

Las mujeres embarazas deben esperar a finalizar la gestación, y una vez transcurridos 6 meses desde el parto podrán proceder con la donación. En caso de aborto también deberán esperar un periódo de 6 meses para volver a intentarlo.

3. Pesar más de 50 kg

Es para garantizar la salud de la persona donante. El volumen de sangre que se extrae a los voluntarios no debe superar el 13% con relación al volumen total de sangre, esto depende de su altura y su peso.

4. No tener enfermedades transmisibles por la sangre

Hay algunos grupos de personas que no pueden donar. Las enfermedades contagiosas activas, como el VIH/SIDA, la hepatitis B y C o la tuberculosis, pueden transmitirse a través de la sangre. Por lo tanto, es importante que los donantes no tengan ninguna enfermedad transmisible.

5. Si has padecido COVID 19 en los últimos 28 días

Para cumplir con el protocolo de prevención COVID 19 las personas afectadas por el sars podrán donar sangre cumpliendo los siguientes requisitos:

  • Si no has tenido síntomas del sars desde los últimos 7 días de la prueba diagnóstica positiva, podras donar.
  • Si has padecido síntomas leves, debes esperar al menos 7 días desde que terminaron los síntomas para poder donar.
  • Si has sido afectado por fiebre, deberás esperar 14 días desde el cese de los síntomas para donar.
  • Si has sufrido síntomas graves e incluso ingreso hospitalario a causa del virus COVID 19, debes esperar mínimo 28 días desde el cese de los síntomas para poder donar.

6. No haber tenido ninguna intervención de cirujía menor en la última semana

Si te has sometido ha algún tipo de cirujía menor que halla requerido anestesia local, como por ejemplo una intervención dental, la sutura de algún corte etc. En ese caso es mejor que te tomes tu tiempo y regreses al cabo de 1 semana cuando te hayan retirado los puntos y te encuentres list@ para la donación.

7. No haber tenido ninguna intervención de cirujía mayor

Esto incluye cirugías que implican anestesia general, como cirugía cardíaca, ortopédica y abdominal. El motivo es que una cirugía mayor supone una carga física importante para el cuerpo del donante, por lo que no es seguro donar sangre tan pronto después de la recuperación.

8. Debes esperar al menos 4 meses si te has realizado un tatuaje o un piercing

Si te has realizado un tatuaje o un piercing puedes ser donante, pero debes esperar al menos 4 meses.

9. No presentarse a la cita bajo los efectos del alcohol, cannabis o medicamentos especiales

Las drogas y ciertos medicamentos pueden afectar a los resultados de las pruebas de sangre. Debes consultar con tu médico en caso de llevar algún tratamiento especial para saber si interfiere con el proceso de donación. Puedes ver en el siguiente enlace cuáles son los tratamientos que por lo general son rechazados.

¡Quiero realizar una donación de sangre! ¿Qué pasos debo seguir?

* La donación de sangre es un proceso muy sencillo que requiere poco tiempo y es totalmente seguro.

  1. En primer lugar escoge el banco de sangre más cercano a tu domicilio.
  2. Cuando hallas localizado el centro debes llamar al número de teléfono indicado para pedir una cita para donar sangre. Si has tomado medicamentos recetados por un médico, es mejor que avises antes de acudir a la clínica de donación.
  3. Preséntate en la fecha y hora de la cita, aunque te pueden solicitar que te presentes lo antes posible si no hay saturación en el centro.
  4. En el momento de acudir a la cita recuerda llevar contigo la mascarilla y tu documentación oficial (DNI) ¡Que no se te olvide!
  5. A continuación el personal del banco te realizará algunas preguntas sobre tu estado de salud, si has tenido enfermedades, si te has realizado alguna operación médica y se te realizarán dos breves cuestionarios, uno de consentimiento habitual y un test frente al COVID 19.
  6. Si eres elegido se te realizará un análisis de sangre para para comprobar los niveles de azúcar u hemoglobina y hematocrito entre otros.
  7. Si los niveles son adecuados, se te pedirá que te acuestes en la camilla y un médico o enfermero te colocará una aguja en el brazo para la extracción de sangre. Despues de la intervención se aplica una gasa al brazo para detener el flujo sanguíneo. ¡No te preocupes el proceso es totalmente indoloro!
  8. Una vez finalizada la donación te ofrecerán agua, zumo y un bocadillo para la recuperación y tendrás que esperar entre 15 y 20 minutos en el área de descanso. También te darán instrucciones de como cuidar la zona del pinchazo e información de contacto en caso de algún problema médico.

Si deseas llevar a cabo la donación hoy mismo recuerda que al principio de la página tienes un enlace para contactar con los centros disponibles en las Islas Canarias. Puedes hacerlo acudiendo tu mismo a los puntos de donación del ICHH y en los hospitales del Servicio Canario de Salud

Consejos y Recomendaciones para el donante de sangre antes y despues de la intervención

  • Para minimizar el riesgo de complicaciones para el donante, se recomienda no haber ingerido bebidas alcohólicas en las últimas 12 horas, descansar al menos 3 horas antes de la donación y no acudir a la cita en ayunas.
  • También es importante mantenerse hidratado bebiendo agua abundantemente antes y después de la donación. Si deseas fumar tabaco es recomedable que esperes al menos 2 horas para prevenir posibles mareos despues del procedimiento.

*Donar sangre requiere energía, por lo que es normal que te sientas cansado después de hacerlo. Si te encuentras fatigado, descansa hasta que te sientas mejor. No intentes forzar tu cuerpo bebiendo bebidas alcohólicas y realizando activades que estresen el organismo.

Échale un vistazo a las preguntas más frecuentes de la población con respecto a la donación de sangre

¿Puedo hacer deporte o ejercicio después de donar sangre?

Después de donar sangre, tu cuerpo necesita recuperarse y reponer los nutrientes perdidos. Por eso, es importante que comas una comida saludable y balanceada después de donar. Si deseas realizar entrenamientos de alta intesidad como ir a correr o al gimnasio, es recomendable que esperes 24h antes de cualquier actividad física de este tipo. Sin embargo no hay ningún problema en hacer ejercicio moderado siempre y cuando te sientas bien y no te exijas demasiado.

¿Puedo donar sangre en periodo menstrual?

Las mujeres que menstrúan pueden donar sangre, contrariamente a la creencia popular
de que a las mujeres con menstruación no se les permite donar sangre, pero esto simplemente no es cierto. De hecho, no hay restricciones en la donación de sangre para mujeres sanas de cualquier estado menstrual.

¿Puedo donar sangre en período de lactancia?

Sí, puedes donar sangre si estás en periodo de lactancia. Muchas mamás tienen dudas con respecto a esta pregunta, recomendamos hablar primero con tu médico para constatar que tu estado de salud es óptimo, pero es importante saber que la leche materna no se afecta en absoluto por la donación de sangre, asique puedes ayudar a los demás incluso mientras alimentas a tu propio pequeño.

¿Puedo donar sangre si padezco hipertensión?

Las personas con hipertensión pueden donar sangre si en el momento de la revisión el personal médico verifica que los niveles de presión arterial son correctos.

¿Donar sangre baja las defensas?

No, donar sangre no baja las defensas. De hecho, la donación de sangre puede ayudar a mejorar la salud del donante.

¿Qué pasa si no cumplo los requisitos para donar sangre?

Si no cumples los requisitos para donar sangre, no te preocupes. Hay muchas otras formas en las que puedes ayudar, como participar en campañas de promoción de la donación de Sangre o voluntariado en centros de salud.

¿Es doloroso el proceso de extracción de sangre?

Esta pregunta la hemos colocado aquí porque es algo que muchas personas piensan cuando van a donar sangre por primera vez. Lo cierto es que no, tanto el material de extracción como los profesionales sanitarios están preparados para causar la mínima molestia. La intervención como tal dura menos de 5 minutos.

¿Se puede donar sangre si he consumido cannabis?

La respuesta es sí. No importa si has fumado porros o tomado cápsulas de aceite de cáñamo, no obstante, debes esperar un tiempo prudencial después de haber fumado antes de donar. Si has consumido cannabis, debes esperar un mínimo de 24 horas antes de donar.

¿Cuánta sangre extraen en una donación?

La cantidad de sangre que se puede extraer depende de la edad y el peso, a consecuencia del estado de salud del donante. Por lo general 450 ml equivalente a un 8% del volumen total de sangre en el cuerpo de un adulto medio. ¡No te preocupes, nuestro sistema se recupera al cabo de unos días!

¿Puedo donar sangre si estoy con algún tratamiento?

Tratamientos que Si te permiten llevar a cabo la donación

Puedes donar sangre si estas con tratramientos crónicos comúnes como anticonceptivos, antidepresivos, ansiolíticos, antihipertensivos o hipolipemiantes. Tampoco hay impedimento en donar sangre si la persona ha estado en tratamiento con antiinflamatorios o analgésicos comunes como el ibuprofeno y el paracetamol.

Tratamientos incompatibles con la donación de sangre

Los medicamentos que te excluyen temporalmente como donante son los tratamientos antibióticos, si es tu caso tendrás que esperar al menos 15 días para poder donar. Al igual que los tratamientos anticoagulantes como la enopaxaparina, apixaban o el dabigatran para evitar hemorragias muy excesivas durante la donación. Si es tu caso recomendamos esperar 2 o 3 días. En el caso de los tratamientos antiplaquetarios con fármacos como la ticlopidina o el clopidogrel también es necesario esperar varios días desde la última ingesta, si has tomado vorapaxar es recomendable esperar hasta un mes

¿Qué consecuencias tiene la donación de sangre para la salud?

La donación de sangre no tiene consecuencias negativas para la salud del donante si se siguen unos cuidados básicos. Es importante mantenerse hidratado después de la donación y evitar consumir alcohol durante las 48 horas posteriores a la donación. Dadas las características de la donación de sangre, es normal que esta pueda suponer un riesgo para la salud del donante. Sin embargo, el Servicio Canario de Salud asegura que desde el punto de vista médico, no existen contraindicaciones para hacerlo.