¡Canarias Actúa! ¿Qué hago si sufro violencia doméstica?

La violencia doméstica es un crímen, no importa la relación que tengas con el abusador. Le puede pasar a cualquier persona, independientemente de su edad, género, raza, religión u orientación sexual. Si te encuentras en una situación de abuso ¡no estás sol@! hay personas que pueden ayudarte.

Cómo actuar en caso de violencia intrafamiliar

Toda la violencia ocurrida en el ámbito de la familia podríamos catalogarla como violencia doméstica. En ella incluimos el maltrato psicológico, físico y verbal entre parientes. Bien sea de un padre o una madre a sus hijos o por el contrario, de abuelos a nietos, tíos etc. En cualquier caso deben vivir dentro del mismo domicilio para que se proceda como violencia intrafamiliar.

Si además el abuso es ejercido de un hombre hacia una mujer, podríamos estar ante otro delito de violencia de género.

1. En primer lugar debes solicitar asistencia telefónica

Las mujeres canarias pueden comunicarse marcando el 016 ante una situación de abuso o violación de sus derechos. El teléfono es gratuito y se encuenta disponible las 24h del día durante todo el año. Debes saber que el 016 no deja rastro en la factura de línea, los profesionales te aserorarán para llevar a cabo la denuncia despues de relatar los echos. En caso de gravedad se encargan de comunicarse con emergencias al 112.

2. Si tienes lesiones físicas acude al hospital o centro de salud más cercano

Si has recibido algún daño físico acude al hospital de inmediato. Debes hacer esto para que el equipo médico determine la gravedad y dictamine un parte de lesiones. Ante estas indicaciones los hospitales y centros de salud tienen protocólos para detectar posibles víctimas de violencia de género. En ese caso se pondrán en contacto con el Juzgado de guardia para trasladar el parte médico. Si has sufrido una violación, debes comunicarlo con los profesionales sanitarios y activarán el protocolo ante un abuso sexual.

3. Denuncia al maltratador

Este es el paso más importante, ¡Debes reunir el valor para denunciar al maltratador! por tu bien y el de tus seres queridos. Si no dispones de la fuerza suficiente existen métodos para facilitar este proceso en caso de dificultad. Tras una agresión física debes llevar el parte de lesiones ante la Guardia Civil, la comisaría o el juzgado del municipio más cercano. Con el fin de poner una denuncia al agresor. Según la gravedad de la situación, la policía nacional puede emitir una orden de busca y captura para la protección de la víctima.

4. Puedes solicitar una orden de protección

De echo, según la gravedad esta norma se aplica automáticamente a la víctima. También a sus hijos si la situación lo requiere. La orden de protección puede ser solicitada por un amigo o familiar cercano, debe ser presentada ante las autoridades competentes como la Guardia Civil, la comisaría o el juzgado.

Este es el protocolo de actuación ante problemas de violencia doméstica contra la mujer canaria

Canarias en contra del maltrato

Entradas relacionadas

Deja un comentario