Evita caer en deudas con tu tarjeta de crédito: Consejos prácticos para un uso responsable

Hemos realizado un artículo de lectura rápida para aprender algunos consejos básicos sobre como evitar la deuda en nuestra tarjeta de crédito.

¿Te preocupa caer en deudas con tu tarjeta de crédito? Si bien las tarjetas de crédito pueden ser una herramienta útil para realizar compras o cubrir gastos imprevistos, también pueden convertirse en una fuente de deudas y problemas económicos si no se usan con responsabilidad. Si ya conoces la diferencia entre débito y crédito, esperamos que este artículo te pueda servir frente a hipotéticos problemas financieros en el futuro.

7 consejos para evitar las deudas de crédito

1. Conoce los términos y condiciones de tu tarjeta

Es importante que conozcas los términos y condiciones de tu tarjeta de crédito para evitar sorpresas desagradables. Debes conocer la tasa de interés, los cargos por pago tardío, si se aplican cargos por exceder el límite de crédito, las tarifas de transacción y cualquier otro cargo que pueda aplicarse.

2. Establece un presupuesto y planifica tus compras con anticipación

Si tienes un plan y te mantienes dentro de tus límites de gastos, serás menos propenso a gastar más de lo que puedes permitirte y tendrás menos probabilidades de acumular deudas en tu tarjeta de crédito.

Para ello puedes empezar por hacer un presupuesto mensual que incluya tus ingresos y gastos fijos (alquiler, los servicios públicos, la comida y los gastos de transporte). También debes incluir las variables como el entretenimiento, la ropa y situaciones de emergencia. Una vez que hayas establecido tu presupuesto, podrás planifica tus compras con anticipación y priorizar tus necesidades sobre tus deseos.

3. Usa la tarjeta solo para compras que puedas pagar

Es fácil caer en la tentación de gastar más de lo que puedes permitirte cuando usas la tarjeta de crédito, ya que no estás gastando dinero en efectivo. Pero esto puede llevarte a una deuda que puede ser difícil de pagar. En lugar de utilizar la tarjeta de crédito para todas tus compras, usa efectivo o una tarjeta de débito para las compras pequeñas y la tarjeta de crédito sólo para compras más grandes o en caso de emergencia.

Si no puedes permitirte el pago total de un producto o servicio, evita hacer la compra o busca una forma de pagarla sin tener que recurrir a la tarjeta de crédito.

4. Considera reducir el límite en la tarjeta de crédito

Si eres de las personas que tiene problemas para controlar los gastos en general, considera reducir el límite de crédito en la tarjeta. Al reducir el límite, tendrás menos dinero disponible para gastar y esto puede ayudarte a controlar tus gastos y evitar deudas innecesarias.

Además cuando reducimos el límite de crédito, también evitamos cargos por exceder los límites reduciendo la cantidad de intereses a final de mes.

5. Haz pagos puntuales y evita los cargos por intereses

Como te comentábamos anteriormente, los intereses juegan un papel fundamental. Si no pagas el saldo total de tu tarjeta de crédito en la fecha de vencimiento, se te cobrará un interés por el saldo pendiente y esto puede acumularse rápidamente. Y ya sabemos lo que pasa después, posible riesgo de endeudamiento.

6. No pidas un aumento en el límite mensual

Si tuvieras problemas para pagar una hipotética deuda actual, aumentar el límite de crédito sólo empeoraría la situación. ¿Llegas muy justito o tienes que buscar otras fuentes de ingreso para pagar el crédito? Entonces aumentar los límites no es buena idea. Puede que incluso sea mejor replantear tu presupuesto y reducir el límite del préstamo.

7. No utilices tu tarjeta de crédito para retirar efectivo

Cuando retiras efectivo con tu tarjeta de crédito, generalmente se te cobra una comisión por adelanto en efectivo y la tasa de interés suele ser más alta que la tasa para compras regulares. Por esta razón es recomendable evitar retirar efectivo con tu tarjeta de crédito y buscar otras opciones si lo necesitas.

¿Qué hacer si tengo problemas para pagar mis deudas con la tarjeta de crédito?

Si tienes dificultades para pagar las deudas de crédito, te recomendamos que te pongas en contacto con tu banco lo antes posible para que analice tu situación y las posibles soluciones.

Deja un comentario