¿Cómo solicitar la Jubilación por Incapacidad 2024? ✅

La jubilación por incapacidad es una forma de jubilación para aquellas personas que se han visto incapacitadas para seguir trabajando debido a una enfermedad, accidente o discapacidad. Se trata de un beneficio de La Seguridad Social que se otorga a aquellas personas que reúnen los requisitos establecidos por la ley. ¡En esta guía te ayudaremos a solicitar dicha condición laboral!

¿Qué es la Jubilación por Incapacidad?

La jubilación por incapacidad es una prestación económica que se tramita a través del Instituto Nacional de Seguridad Social para aquellas personas que no puedan continuar trabajando debido a una discapacidad o una enfermedad crónica. Esto le permite recibir una pensión regular para ayudar a cubrir sus gastos básicos ante el retiro laboral. 

Estos son los diferentes tipos de incapacidad permanente para cobrar la pensión

En España hay varios tipos de pensiones por incapacidad o invalidez reconocidas por La Seguridad Social

1. Incapacidad Permanente Parcial

Se otorga cuando el trabajador en cuestión sufre algún tipo de incapacidad que afecta a su rendimiento laboral, que sin llegar a ser una incapacidad total si supera el 33% para el rendimiento en su trabajo habitual sin que impida realizar las funciones fundamentales del puesto de trabajo.

1.1 Requisitos para solicitar incapacidad permanente parcial

  • No haber cumplido la edad ordinaria para la jubilación ni haber cotizado un mínimo de 15 años, dos de los cuales deben haberse realizado en los últimos quince años anteriores a la solicitud.
  • Debes estar dado de alta en la Seguridad Social.
  • Si el trabajador se encuentra cobrando la prestación por jubilación anticipada y todavía no le corresponde acogerse a la jubilación ordinaria.
  • Debe haber cotizado un mínimo de 1.800 días en los 10 años inmediatamente anteriores a la fecha de solicitud para la condición de incapacidad permanente. (En este caso si la dolencia que padece deriva de una enfermedad profesional, o si se tratare de un accidente laboral o por el contrario fuera del puesto de trabajo, no se exigirá un tiempo de cotización mínimo)

2. Incapacidad Permanente Total

Se otorga una pensión vitalicia mensual cuando el trabajador no puede realizar las funciones fundamentales de su puesto de trabajo habitual pero si puede dedicarse a otra profesión diferente. Esta cantidad puede sustituirse por una indemnización única siempre que el trabajador sea menor de 60 años de edad. La prestación por incapacidad permamente total también es aplicable a los trabajadores autónomos.

2.1 Requisitos para solicitar incapacidad total permanente

  • Tener 65 años de edad pero no cumplir los requistios para acceder a la jubilación contributiva ordinaria.
  • Debes estar dado de alta en la Seguridad Social, en este sentido si la baja se produce debido a un accidente de trabajo o enfermedad profesinal, el INSS se encarga de tramitar el alta si el empresario o la entidad jurídica no lo hubiera echo.
  • En los casos de enfermedad común si el trabajador es menor de 31 años deberá haber cotizado un tercio del tiempo transcurrido desde que cumplió los 16 años hasta la fecha de baja o el momento en el que se produce dicha enefermedad.
  • En caso de enfermedad común cuando el trabajador es mayor de 31 años, debe haber cotizado un cuarto del tiempo desde que la persona cumplió los 20 años hasta el momento del echo causante por el que se solicita la incapacidad, este perido de cotización debe estar comprendido en los 10 años anteriores al momento de la solicitud.

3. Incapacidad Permanente Absoluta

La siguiente prestación del Estado se concede a las personas que no pueden realizar ningun tipo de trabajo con un mínimo de rendimiento y profesionalidad necesarios. Entonces diríamos que se produce en el momento en que la persona que padece dicha lesión o enfermedad, deriva en una invalidez para cualquier tipo de profesión, por lo que tendría derecho a reclamar al INSS una pensión del 100% de la base reguladora.

3.1 Requisitos para solicitar incapacidad permanente absoluta

  • Debes estar dado de alta en la Seguridad Social o en situación similar al alta. Esto también es compatible si la persona se encuentra cobrando el paro o en situación de baja médica.
  • No haber cumplido la eda de jubilación ordinaria.
  • Si la invalidez absoluta proviene de una enfermedad común y la persona es menor de 31 años, debe haber cotizado un tercio del tiempo transcurrido desde los 16 años hasta el momento del echo causante.
  • Si la invalidez permanente absoluta proviene de una enfermedad común pero la persona es mayor de 31 años, debe haber cotizado un cuarto del tiempo transcurrido desde los 20 años hasta el momento de la baja. Este tiempo debe estar comprendido en los 10 años anteriores al echo causante siendo el mínimo de 5 años.

4. Gran Invalidez

Se conoce como el máximo grado de incapacidad laboral, y requiere cuidados de atención médica y ayuda de otra persona para realizar los hábitos primordiales de la vida. En estos casos el trabajador tiene derecho a una pensión del 100% de la base reguladora y además de un complemento económico.

4.1 Requisitos para solicitar gran invalidez

  • Debes estar dado de alta en la Seguridad Social o en situación similar al alta.
  • La persona no debe haber alcanzado la edad de jubilación ordinaria, aunque no será necesario si el beneficiario de dicha prestación se encuentra haciendo uso de la jubilación anticipada.
  • Si la gran invalidez proviene de una enfermedad común y el trabajador es menor de 31 años, debe haber cotizado un tercio desde los 16 años hasta la fecha del echo causante.
  • Si la gran invalidez proviene de una enfermedad común pero el trabajador es mayor de 31 años, debe haber cotizado una cuarta parte del tiempo transcurrido desde los 20 años hasta la fecha del echo causante. Este tiempo debe estar comprendido en los 10 años anteriores al momento de la solicitud, siendo el mínimo tiempo de cotización requerido de 5 años.

¿Cuáles son los documentos necesarios para solicitar la Jubilación por Incapacidad en 2024?

Para poder acceder a la prestación de jubilación por incapacidad será neceario que la persona presente los documentos que requiere el Instituto Nacional de Segurida Social. Recuerda que la documentación puede varíar dependiendo del tipo de invalidez, a continuación se muestra una referencia de carácter general para todos los casos:

  • Se requiere el DNI o NIE del afectado y si procede del representante legal.
  • El historial clínico que corrobore dicha incapacidad.
  • Si se trata de un trabajador autónomo se requiere el justificante de los 3 últimos pagos de la cuota de autónomo.
  • El parte de la enfermedad profesional o el accidente de trabajo si se produjo en el ámbito laboral, además de un justificante de la empresa con el salario real del año anterior.

Puedes Solicitar la Incapacidad Permanente con La Seguridad Social desde aquí

En Certificados Canarias hemos reunido la siguiente información desde la página oficial de La Seguridad Social, por ello te facilitamos el enlace directo hacia la web, una vez allí deberás completar el formulario que se descarga en formato PDF. A continuación imprime el documento con el formulario completado, y dirígete hasta la Dirección provincial del INSS del domicilio del interesado. Se encargarán de asesorarte en persona y resolver el trámite.

  1. Accede a la página oficial del INSS y descarga la solicitud que te corresponde.
  2. Completa el formulario e imprime el documento.
  3. Dirígete a las oficinas de la Dirección Provincial del INSS del domicilio del interesado y entrega la solicitud.

Entradas relacionadas

Deja un comentario