¡Canarias Actúa! Ayuda contra el Abuso Sexual Infantil en Canarias

En Canarias luchamos para erradicar el abuso infantil. Aquí te ayudaremos facilitándote información y programas para detectar, prevenir y denunciar el abuso sexual a menores en 2024. Si tú, o alguien cercano a ti en tu entorno crees que está siendo víctima de estos delitos ¡Pide Ayuda!

¿Qué es el Abuso Sexual Infantil?

¿Qué es el Abuso Sexual Infantil?

El abuso infantil es una forma de violencia que consiste en cualquier tipo de contacto o relación sexual de un adulto contra un niño o una niña menor de edad. Ya sea por parte del padre, madre, hermano, tío, primo o cualquier otra persona con la que el menor debido a su edad o situación personal se ve obligado a estar en contacto habitualmente.

  • Sabemos que puede ocurrir en cualquier entorno: en la familia, entre amigos y conocidos, en instituciones o a través de internet.

Los abusos pueden tener efectos negativos para toda la vida de la víctima

  • Los niños y niñas que han sufrido abusos sexuales pueden experimentar una serie de consecuencias a corto y largo plazo. Las secuelas son muy graves, y pueden afectar tanto a la víctima como a su familia. Entre los sítomas más comunes se presentan la ansiedad, la depresión, los trastornos de conducta, dificultades para relacionarse con los demás, y en casos más graves es un motivante para el suicidio.

¿Cómo detectar el abuso sexual a un menor de edad?

¿Cómo detectar el abuso sexual a un menor de edad?

Los síntomas del abuso sexual infantil pueden ser físicos, psicológicos y conductuales. Es importante tener en cuenta que no todos los niños y niñas presentarán todos los síntomas, y que algunos de ellos pueden ser causados por otros problemas no relacionados con el abuso sexual. Si quieres saber si están abusando de tu hijo fíjate en las siguientes señales.

1. Cambios en el comportamiento 

Uno de los primeros indicios de que algo va mal es un cambio en el comportamiento del niño. Si se trata de un bebé, pueden ser llantos inusuales o falta de apetito; si es un niño mayor, pueden ser cambios bruscos en el rendimiento escolar, aislamiento social o cambios extremos en el humor.

2. Retraimiento o aislamiento social

El niño puede alejarse de sus amigos y familiares, y perder el interés en las actividades que solía disfrutar. Si un adolescente normalmente sociable y comunicativo de repente se vuelve introvertido, callado y evita el comportamiento físico con otras personas sin motivo aparente puede ser una señal.

3. Reacciones exageradas al contacto físico

El niño/a muestra un gran desconcierto o incomodidad cuando alguien lo toca, incluyendo el abrazar o ser tocados, aunque sea una persona con quien solía estar cómodo.

4. Enfermedades o lesiones en la zona genital 

Otro signo inconfundible de abuso sexual es la presencia de enfermedades y lesiones en la zona genital del niño o la niña. Si presenta infecciones, síntomas vaginales u anales inusuales, o hemorragias no relacionadas con la menstruación son señales de alerta. Si tienes dudas, consúltalo inmediatamente con un médico o profesional de la salud mental para que puedan ofrecerte la ayuda necesaria.

5. Comportamiento sexual inapropiado para su edad

El niño que está siendo abusado sexualmente puede comenzar a exhibir un comportamiento sexual inapropiado para su edad. Como realizar preguntas sexuales inadecuadas, tocar sus propios órganos genitales o los de otros, o mostrar un interés excesivo en el sexo. También puede utilizar un vocabulario en referencia al sexo inusual para su edad, o mostrar un interés recurrente por temas de sexualidad.

6. Problemas de incontinecia fecal u orinaria

Los menores de edad que sufren abusos sexuales mafiestan problemas para controlar sus esfínteres, lo que se traduce en incontinencia urinaria o fecal. Esto puede ser resultado del trauma físico del abuso, así como del estrés y la ansiedad que conlleva.

7. Regresión a conductas infantiles

Es una forma de escapar del trauma, si ves que tu hijo o hija regresa a conductas infantiles, como por ejemplo volver a meterse el dedo en la boca, llorar excesivamente y tiene problemas para volver a la cama.

8. Problemas para ir a la escuela

Si derrepente tienen problemas para acudir al colegio, como bajo rendimiento y quiere faltar a clases con frecuencia. Esto se debe a que los niños rechazan ir a un lugar donde van a estar cerca del abusador.

9. Muestra signos de temor por una persona en concreto

Si la niña o el niño muestran signos de estar angustiados o asustados por alguien en particular, o no quieren quedarse solos con esa persona porque tienen miedo, es posible que estén siendo abusados sexualmente. Recuerda vigilar siempre a los individuos que pasan tiempo con el menor, en especial si no hay otros adultos cerca.

¿Qué hacer ante la sospecha de un menor de edad que está siendo sometido a abusos sexuales? 

¿Qué hacer ante la sospecha de un menor de edad que está siendo sometido a abusos sexuales? 

Si ves que tu hijo o algún otro menor de edad es víctima de abusos sexuales, ya sea un compañero de la escuela, un familiar o una amiga debes actuar de inmediato. Lo primero es hablar con él e indagar sobre lo sucedido en un entorno seguro y discreto. Es importante que el niño o la niña sepa que tú confías en él y que puede apoyarse en ti para estar a salvo. Si te cuenta que está siendo abusado o recibe tocamientos por parte de otra persona, es fundamental activar el protocolo de actuación.

1. Informar a la Policía o Guardia Civil

Si se trata de una situación de emergencia llama al 112, lo más adecuado es ponerse en contacto con la Policía Nacional (091) o la Policía Local (092), o bien acudir a la comisaría más cercana para obtener ayuda y asesoramiento.

  • *Es importante proporcionarles toda la información disponible, detalles como la edad, el nombre y el lugar de residencia del supuesto agresor. Con esto los investigadores podrán determinar si existe un problema, y de ser asi que tipo de violación está ocurriendo.

2. No confrontar al supuesto agresor

Enfrentarse al agresor podría empeorar la situación del menor y ponerlo en peligro. Lo más importante es protegerlo y garantizar su seguridad.  Si no quieres involucrarte directamente pero sabes quién puede estar cometiendo el abuso, puedes llamar a la línea de denuncia (012) que ofrece El Gobierno de Canarias y se tomarán las medidas necesarias para proteger al menor.

¿Cómo se puede ayudar a un niño/a que ha sufrido abuso sexual? Recursos para las Familias

El Gobierno de Canarias, con el objetivo de contribuir a la erradicación del abuso sexual infantil, ofrece una educación gratuita dirigida a padres, madres y educadores. Puedes ver más información en profundidad disponible en la web oficial clave-a.com.

Entradas relacionadas

Deja un comentario