¡Canarias con la Mujer! Ayuda para superar el síndrome de la mujer maltratada

El síndrome de la mujer maltratada es un problema real en Canarias. Se presenta en mujeres que han sido víctimas de violencia física o psicológica por parte de sus parejas. Este también se puede presentar como consecuencia de un estado de ansiedad relacionada con la custodia de los más pequeños.

¿Cuáles son los síntomas del síndrome de la mujer maltratada?

Los signos de esta afección son variados, y no todas las mujeres lo experimentan del mismo modo. Se manifiesta piscológicamente como ansiedad, depresión, miedo, trastornos del sueño, trastornos alimenticios, dificultades para concentrarse o culpabilidad. A nivel físico pueden experimentar dolores de cabeza consecutivos (migraña) pérdidas repentinas de peso o náuseas. Más adelante encontrarás información sobre otros efectos secundarios que aparecen tras sufrir malos tratos.

Los síntomas se manifiestan al finalizar la relación, como consecuencia de relaciones de pareja con hombres que son agresivos, dominadores y controladores con sus parejas. Estos comportamientos pueden ocasionar diferentes trastornos mentales.

¿Cómo saber si padezco esta afección?

Es un diagnóstico difícil de detectar, la mujer se siente insegura, temerosa o asustada, con la necesidad constante de estar a la defensiva y con miedo irracional hacia el rechazo o el abandono. A menudo las mujeres que lo padecen no son conscientes de que tienen un problema, y pueden negar que están siendo maltratadas por otras personas en futuras relaciones.

* El estrés postraumático tras una relación puede ser un indicador claro

Durante períodos de maltrato verbal y físico constantes, la víctima se expone a niveles de estrés muy elevados. Esto puede degenerar en trastornos mentales como pesadillas, miedo, ansiedad, cambios de conducta, aumento de peso. También puede presentar dificultad para recordar circunstancias relacionadas con el maltrato. La hipervigilancia que sufre la mujer tras estos períodos de violencia puede ser otro indicador claro de este síndrome.

¿Cómo puede superar una mujer el síndrome de la mujer maltratada?

El primer paso para la recuperación es identificar que tienes un problema. Superar las secuelas del maltrato es un proceso largo y difícil, pero no imposible. Para ello, se necesita todo el apoyo de familiares y amigos, así como de profesionales especializados en este tipo de violencia. Como mujer debes volver a sentirte segura y con confianza cuanto antes. También es importante tomar medidas para proteger a los hijos, si los hubiera.

En Canarias, existen diversos servicios que ofrecen ayuda a mujeres que sufren este tipo de violencia. El Gobierno de Canarias tiene programas específicos para luchar contra la violencia de género. También puedes acudir a las redes sociales o a internet para ponerte en contacto con más personas que estén pasando por tu situación y puedan suponer un gran apoyo.

Deja un comentario