¡Canarias Actúa! ¿Qué hago si soy víctima de una violación?

Muchas personas creen que la violación solo le ocurre a las mujeres, pero esto no es verdad. Una violación la puede sufrir cualquier persona, independientemente de su género, edad u orientación sexual. Es importante que todos estén conscientes de este hecho para poder prevenir y denunciar este tipo de delitos cuanto antes.

Cómo actuar en caso de sufrir una violación sexual

La violación es un acto delictivo que se produce cuando una persona es obligada a mantener relaciones sexuales sin su consentimiento.

1. Lo primero que debes hacer es ponerte a salvo

Este es el objetivo principal. Salir de la situación en la que te encuentres y alejarte del agresor. Si estás siendo atacada en tu propia casa, trata de escapar y dirigirte a un lugar seguro, como la casa de un vecino o amigo. Si no puedes hablar marca el 911 para que se active la alarma y se dispongan los recursos necesarios para atenderte.

2. Ponte en contacto con emergencias o con el Cuerpo Nacional de Policía

Una vez que estés a salvo, llama a los servicios de emergencias al 112 o a la policía nacional al 091 para denunciar el hecho y solicitar ayuda. Busca a alguien en quien confiar para contarle lo que ha pasado y pedirle ayuda. Es importante que te sientas apoyada/o en este momento.

3. No te bañes ni cambies de ropa despues de la agresión

Si has sido víctima de violencia sexual, es posible que necesites atención médica urgente. Es importante que no te limpies ni cambies de ropa, ya que se pueden eliminar pruebas vitales para la investigación y persecución del agresor. Si es necesario, lava solo la parte del cuerpo que está más sucia o dañada.

4. Acude al hospital o centro de salud más cercano

La violación es un acto de humillación que provoca tanto heridas físicas como psicológicas graves. Es importante acudir a un centro médico lo antes posible para recibir atención médica adecuada y orientación psicológica si fuera necesario. Al tratarse de un posible abuso sexual, las autoridades sanitarias pueden activar el protocolo de violencia de género en el que tomarán las medidas necesarias junto con el cuerpo de policía para abrir una investigación. Todo se lleva a cabo en colaboración con la víctima.

¡No estás sola! hay ayuda disponible

El hecho de denunciar no solo es importante para tu seguridad personal, sino también para la investigación y persecución del agresor.

  • Una vez denunciada la agresión, se te asignará un abogado de oficio que te acompañará en todo el proceso judicial. También se pondrá en contacto contigo un psicólogo o trabajador social. Ambos te brindarán apoyo psicológico y profesional durante este difícil momento.
  • También puedes acudir a un centro especializado de atención a víctimas de violación para recibir ayuda profesional. En Canarias, el Centro Integral de Atención a la Mujer (CIAM) ofrece este servicio.

Encuentra información de asistencia para víctimas de abusos en Canarias

Cómo actuar en caso de sufrir violencia doméstica

Accede a toda la información que ofrecemos para combatir la violencia y el abuso en las islas.

Apoyo para superar el síndrome de la Mujer maltratada

Deja un comentario