C√≥mo renovar el carnet de conducir caducado en Canariasūüöė

Aquí te indicaremos de manera sencilla cómo puedes renovar el permiso de conducir presencialmente y también de manera online. En cualquier caso debes presentar tu documentación original en vigor, pagar las tasas de tráfico y presentar un informe de aptitud psicofísica favorable. Una vez realizado el trámite recibirás el nuevo carnet de conducir al domicilio que hayas registrado en la Dirección General de Tráfico.

Documentación necesaria para la renovación del carnet

Los requisitos que necesitar√°s para poder renovar tu carnet de conducir son los siguientes: 

  • Tu permiso de circulaci√≥n actual (carnet antiguo)
  • DNI o NIE
  • Foto actual
  • Reconocimiento m√©dico favorable

Te recordamos que en la mayoría de centros médicos, el equipo se encarga de realizar la fotografía y también tramitan el pago de las tasas con la DGT para que puedas salir del centro con todo arreglado, con tu permiso provicional que te permite conducir durante tres meses y a la espera del documento original.

Cómo renovar el permiso de conducir caducado en 2023

Este proceso se realiza cuando se ha caducado el carnet o cuando est√° a punto de caducar. Recuerda que puedes renovar la licencia de conducir 3 meses antes de su expiraci√≥n, recomendamos estar al d√≠a en este sentido ya que circular con el permiso caducado supone sanciones econ√≥micas por peque√Īo que sea el viaje.

  1. Comprueba si tu carnet de conducir est√° caducado o si a√ļn te queda tiempo para renovarlo.
  2. Localiza un centro para la revisión médica
  3. Paga las tasas actuales de tr√°fico
  4. Circula con el carnet provisional a la espera del definitivo

Si tu caso no es de renovaci√≥n por antig√ľedad, sino por p√©rdida, robo o variaci√≥n de datos del documento recomendamos realizar un duplicado.

1. Comprueba la fecha de caducidad

Quer√©mos destacar este dato, porque hay ocasiones en las que el conductor con el permiso vencido se dirige ha realizar el reconocimiento y corre el riesgo de ser multado. Por tu seguridad verifica la √ļltima fecha de expedici√≥n en la propia tarjeta, ten en cuenta que el plazo de caducidad para renovar el carnet es diferente seg√ļn tu edad y el tipo de permiso. Te lo mostramos en la siguiente tabla:

Edad del ConductorTipos de PermisoTiempo de Renovación
Menos de – 65 a√Īos (AM, A1, A2, A, B)Cada 10 a√Īos
Mayores de + 65 a√Īos (AM, A1, A2, A, B)Cada 5 a√Īos
Menos de – 65 a√Īos(BTP, C1, C1+E, C, C+E, D1, D1+E, D Y D+E)Cada 5 a√Īos
Mayores de + 65 a√Īos(BTP, C1, C1+E, C, C+E, D1, D1+E, D Y D+E)Cada 3 a√Īos
Plazo para la renovaci√≥n del carnet de conducir en Espa√Īa

2. Localiza un centro médico especializado para la revisión

Una vez comprobado que efectivamente necesitas hacer la renovaci√≥n, es hora de buscar un centro especializado, que permita expedir el certificado m√©dico original que exige la DGT para circular en Espa√Īa. Para ello la persona debe superar la prueba m√©dica psicot√©cnica que acredite que no sufres de ninguna enfermedad o defecto f√≠sico que pueda comprometer la seguridad vial, y posteriormente pagar las tasas. Si quieres saber en profundidad m√°s informaci√≥n sobre el certificado m√©dico y d√≥nde encontrar un centro hazlo a trav√©s de nuestro enlace.

3. Paga las tasas actuales de tr√°fico (Opcional)

Una vez superado el exámen médico solo quedaría abonar las tasas de tráfico, que actualmente el precio de pagar las tasas es de 24,58 euros para la renovación. Esto lo puedes realizar a través de internet o de manera presencial, en este caso no es necesario tramitarlo online ya que al tratarse de una renovación por lo general lo gestiona el propio centro médico tras finalizar la revisión. Podemos encontrarnos una diferencia de entre 4-10 euros más caro, pero nos ahorramos llevar el certificado médico a una Oficina de Tráfico en nuestro municipio y pedir cita. Además el propio centro nos otorga el permiso de conducción provisional, que nos permite circular temporalmente mientras llega a nuestro domicilio el carnet original (un mes y medio).

3.1 Pagar las tasas por teléfono

Si lo deseas puedes hacerlo a trav√©s del n√ļmero que facilita La Direcci√≥n General de Tr√°fico (060) para este motivo. Desp√ļes debes llevar el comprobante m√©dico junto con el DNI o Pasaporte y abonar las tasas. En ese momento la Jefatura u Oficina de Tr√°fico de tu localidad te har√° entrega del permiso provicional mientras llega a tu casa el nuevo carnet de conducir en el plazo de un mes y medio aproximadamente.

4. Circula con el carnet temporal a la espera del nuevo permiso de circulación

Este es el procedimiento completo para renovar el carnet de conducir B cuando est√° caducado o vencido. Por lo dem√°s ¬°ya puedes circular con la licencia provicional!

Por √ļltimo lo que debes saber tras la renovaci√≥n del permiso de circulaci√≥n PREGUNTAS FRECUENTES

¬ŅPor qu√© no me llega el carnet de conducir?

Si has renovado el carnet de conducir y no lo has recibido existen forma de solucionar este problema, lo primero recuerda que la gestión del permiso tarda aproximadamente un mes y medio. Pero se han dado casos en los que no llega hasta pasado los 3 meses. De cualquier modo, puedes comprobar si hay alguna incidencia y el estado del envío llamándo al (060). Tras aportar tu Documento Nacional de Identidad o Pasaporte e identificarte procederán a darte una respuesta.

Deja un comentario