C√≥mo sacarse el carnet de conducir en Canarias ūüöė

Los requisitos para obtener el carnet de conducir por primera vez son m√ļy sencillos, y relativamente similares entre los diferentes tipos de carnets por lo que esta informaci√≥n te ser√° de ayuda en caso de querer sacar el permiso de conducci√≥n de coche, moto o barco.

Requisitos para tramitar el permiso b de conducir

  • Debes ser residente en Espa√Īa
  • Tener cumplidos los 18 a√Īos de edad para poder realizar el examen te√≥rico y el ex√°men pr√°ctico. Puedes comenzar a sacarte el carnet con 17 a√Īos sin haber cumplido la mayor√≠a de edad, ya que para el estudio de las clases te√≥ricas no es necesario. De esta manera puedes obtener tu licencia de conducir m√°s r√°pido.
  • Contar las aptitudes psicof√≠sicas requeridas para poder circular.
  • Aprobar los ex√°menes te√≥rico y pr√°ctico emitidos por La Jefatura Provincial de Tr√°fico de nuestra localidad.

¬ŅCu√°nto cuesta sacarse el carnet de conducir?

Esta pregunta es relativa ya que el precio depender√° de la ciudad o municipio en el que te encuentres, de cu√°ntas clases pr√°cticas necesite el alumno, si realiza el ex√°men mediante autoescuela o por libre, o del n√ļmero de veces que suspenda cualquiera de las pruebas. Estos factores repercuten directamente en el coste final pero hablamos de que el precio medio en Espa√Īa para la obtenci√≥n del carnet B es de 700‚ā¨ aproximadamente.

  • Las tasas que hay que pagar para realizar los ex√°menes de la DGT y conseguir el permiso de conducci√≥n son de unos 95‚ā¨. Con este pago tienes derecho a tres convocatorias para aprobar el ex√°men te√≥rico y el pr√°ctico. Lo que te da la oportunidad de fallar una de las pruebas y seguir con otro intento. ¬°Esperemos que lo saques a la primera!
  • Adem√°s debes tener en cuenta tambi√©n el precio del reconocimiento m√©dico que ronda entre 20 y 40‚ā¨. Con esto estar√≠a todo, lo dem√°s depende de la autoescuela y el n√ļmero de pr√°cticas que necesites para aprender a conducir.

Cómo Sacarse el Carnet de Conducir en 2024

Cómo sacarse el carnet de conducir en Canarias. A continuación te explicaremos el proceso paso a paso para la obtención de un nuevo permiso de circulación.

Cuando hallas decidido empezar ha sacarte el carnet de coche y pilotar felizmente por el archipiélago sigue estas recomendaciones;

  1. Reune la documentación y preséntala en La Jefatura Provincial de tráfico.
  2. Localiza una autoescuela.
  3. Dar apto en el test psicotécnico
  4. Asiste a las clases teóricas y preséntate al exámen tipo test de la DGT.
  5. Una vez aprobado el exámen comenzarás las prácticas con el vehículo de la autoescuela.
  6. Cuando estes listo y el profesor lo determine preséntate al exámen práctico.
  7. Si apruebas el ex√°men (apto) ¬°Enhorabuena! ya puedes ir a la autoescuela y recoger tu carnet de conducir provicional. Con este podr√°s circular en todas las v√≠as p√ļblicas de Canarias hasta que llegue tu nuevo carnet oficial.
  8. Por √ļltimo no olvides colocar la L en el coche para evitar la primera sanci√≥n al volante.

1. Documentos Necesarios para Sacarse el Carnet de Coche

Para comenzar el proceso de obtención del carnet B necesitas presentar la siguiente información en la Jefatura Provincial de Tráfico de tu localidad. (Esto no hará falta a través de una autoescuela pero les deberás entregar los mismos datos a tu escuela de conducción).

  • En primer lugar el DNI o NIE.
  • Una fotograf√≠a tuya de (32×26) para el carnet.
  • Una declaraci√≥n en la que afirmas por escrito que no eres el titular de otro permiso de conducir de la misma clase, v√°lido o restringido de otro pa√≠s dentro de la Uni√≥n Europea.
  • Una declaraci√≥n en la que afirmas por escrito que no posees ninguna restricci√≥n judicial para conducir veh√≠culos a motor.

2. Localiza una Autoescuela

Uno de los factores importantes a tener en cuenta a la hora de aprobar el ex√°men es elegir una autoescuela, a poder ser de confianza, por ejemplo que disponga de instructores experimentados que puedan ayudarte sinti√©ndote m√°s c√≥modo al volante. Aseg√ļrate de que la autoescuela est√° registrada y cuenta con todas las licencias necesarias. Lo mejor es leer opiniones y revisar los comentarios de otros conductores, investiga un poco para saber el precio de las clases, horarios y servicios disponibles. Cada centro ofrece diferentes materiales de formaci√≥n como libros, recomendaciones de los autom√≥viles y herramientas digitales como descargables o videos online para la formaci√≥n te√≥rica.

  • Nuestra recomendaci√≥n es que puedas encontrar una autoescuela cercana que se encuentre dentro de tu zona. Aqu√≠ en las islas disponemos de una amplia red de escuelas de conducci√≥n para elegir la que mejor se adapte a tu ubicaci√≥n. En el siguiente enlace hemos recopilado un directorio en todo el archipi√©lago para que puedas contactar con cada escuela y comparar las condiciones.
Ver centros cercanos

3. Realiza la Prueba del Psicotécnico en el Centro de Reconocimiento

C√ļando vayas a apuntarte al carnet, hay que superar el reconocimiento m√©dico pertinente dictaminado por la DGT que permite la circulaci√≥n. El coste de la revisi√≥n m√©dica es de entre 35 a 40‚ā¨. El procedimiento para superar el ex√°men psicot√©cnico es sencillo, se divide en un control de salud general, una prueba de visi√≥n, otra de audici√≥n, un peque√Īo control de coordinaci√≥n con la ayuda de un simulador y finalmente unas preguntas generales en relaci√≥n a la salud mental. Con estos datos La Jefatura Provincial de Tr√°fico emitir√° el visto bueno para circular en veh√≠culos.

4. Preséntate a las Clases Teóricas

Para prepararte el exámen no tengas prisa, recuerda que vale más esperar unos días más y aprobar que perder un intento. Cada autoescuela tiene sus propios programas de aprendizaje, por lo general tiene un plan de estudio para garantizar en la medida de lo posible el aprobado del alumno. Entre estos métodos se encuentran los exámenes simulados, libros prácticos, y ciclos presenciales, que consisten en tutorías auditadas por un profesor vial que resuelve tema por tema las diferentes cuestiones. Por lo general el tiempo para sacarse el exámen teórico ronda el mes y medio de estudio.

5. Realiza el Exámen Teórico de la DGT

Una vez acabada la formación el profesor te recomendará que te presentes al exámen en base a tus resultados previos. El exámen se realiza en los centros de evaluación de los que disponga La Dirección General de Tráfico en tu municipio.

La prueba se compone de un ex√°men tipo test de 30 preguntas en las que deber√°s acertar 27 para estar aprobado. Eso quiere decir que te permiten 3 fallos para aprobar, en caso contrario a√ļn tendr√≠as acceso a un segundo ex√°men gr√°tis. Si suspendes nuevamente deber√°s pagar las tasas para realizar nuevas convocatorias.

¬°Tranquil@ sabemos que vas a aprobar! Entonces pasar√≠amos al √ļltimo paso para poder conducir libremente, ¬°Aprender a conducir!

6. Comienza las Clases Pr√°cticas con el Coche

Antes de circular el profesor te indicar√° lo que debes saber sobre el veh√≠culo, como las partes m√°s importantes, indicaciones b√°sicas como refrescarte la posici√≥n de las luces, o la posici√≥n m√°s indicada para tu asiento. Los modelos de coche pueden var√≠ar entre los centros pero no te preocupes, en todos los casos el instructor cuenta con un juego de pedales para manejar el coche en caso de incovenientes al volante. Dichos pedales permiten frenar y maniobrar seg√ļn lo necesite el profesor.

7. Realiza el Ex√°men Pr√°ctico de la DGT

Después de algunas clases prácticas te sentirás preparado para superar el exámen práctico con éxito. Para ello habla con tu autoescuela para que acuerde una fecha con La Jefatura Provincial de Tráfico.

El d√≠a del ex√°men pr√°ctico tu profesor te acompa√Īar√° de copiloto junto con el examinador de la DGT que se sentar√° en la parte trasera. Durante la prueba te ir√° dando indicaciones de la ruta que debes seguir o te pedir√° una conducci√≥n libre por la v√≠a urbana. En cualquier caso durante el procedimiento el examinador evaluar√° tus habilidades como conductor.

Para finalizar la prueba el alumno deberá realizar una maniobra de estacionamiento, si llegas a este punto quiere decir que has terminado el exámen. El examinador o la examinadora te dará algunas indicaciones al respecto de la travesía y te darán una fecha para saber la nota.

8. Recoge tu Carnet de Conducir

Conductor novel en Canarias. Procedimiento completo para sacarse el carnet de conducir tipo B.

¡Está bien si has llegado hasta aquí enhorabuena! eres un nuevo conductor, aproximadamente una semana después tu autoescuela te otorgará un carnet de conducir provisional con el que podrás circular temporalmente hasta que se procese tu carnet fijo.

9. Acopla la L en tu Coche para Desplazarte

Para no ser sancionados, los conductores noveles deben colocar obligatoriamente el cartel con la letra L en la luna trasera del automóvil, en la esquina superior izquierda. Con esto identificamos nuestra condición de conductor novel para el resto de peatones y demás conductores en la calzada.

Con estas recomendaciones finales hemos terminado el procedimiento completo para sacarse el carnet de conducir B. No pases por alto las recomendaciones de otros alumnos o del profesorado, y aplícate lo máximo posible para gastar menos dinero y que conseguir el carnet de conducir se covierta en un trámite sin complicaciones.

Mira las preguntas frecuentes al sacarse el permiso de circulación B

¬ŅCada cu√°nto tiempo debo renovar el carnet de coche?

La vigencia del carnet de conducir B para nuevos conductores es de 10 a√Īos. Tras pasar el periodo reglamentario debes renovar tu permiso de conducci√≥n nuevamente en un centro de reconocimiento. Para ello solicita la renovaci√≥n del carnet y vuelve a superar el psicot√©cnico.

¬ŅCu√°ndo caduca el certificado m√©dico de conducir?

Cuando realices el reconocimiento médico psicotécnico, el certificado tendrá una validez de 90 días. Si transcurren más de tres meses y no te has presentado al exámen, perderás la validez del documento y tendrás que volver a realizar el proceso. Probablemente tu autoescuela te avisará para evitar este problema.

¬ŅC√≥mo renovar el permiso de conducci√≥n?

Para renovar el carnet B tienes que realizar nuevamente el test de aptitudes psicof√≠sicas y pagar la tasa de renovaci√≥n del carnet que sale 60‚ā¨ aproximadamente.

Una vez echos los procedimientos, recibirás el carnet de conducir actualizado al domicilio que tengas registrado en la Dirección General de Tráfico.

¬ŅMe puedo sacar el carnet de conducir estando embarazada?

Es posible sacar el carnet de conducir si estás embarazada, pero debido a los riesgos asociados con el embarazo, es recomendable que consultes con tu médico antes de tomar la decisión de hacerlo.

Deja un comentario